jump to navigation

HISTORIA DE UNA TESIS 24/12/2009

Posted by mibervaz in MICROEMPRESAS.
trackback

(PRIMERA PARTE)

 El presente fue escrito con la intención de ayudar a quienes deseen iniciar la portentosa aventura de realizar una tesis. El primer paso es la idea, el tema. Para algunos se les facilita su desarrollo por diversas razones; una de ellas es porque desde cuando están realizando sus estudios desde el nivel medio superior en adelante ya van generando la idea, delimitando el tema –van reflexionando sobre el tópico donde les gustaría, se sienten aptos para  profundizar o ya van relacionando la realidad con los conocimientos adquiridos-. Sin embargo, habemos quienes concluidos los estudios no tenemos la idea ni el tema, mucho menos delimitado éste último.

¿Cómo surgió la idea y el tema para la tesis mediante la cual un servidor obtuvo el grado de maestría en administración? En ese entonces el reglamento de titulación de la institución exigía la elaboración, presentación y defensa de la tesis como única vía para obtener el grado. La idea se determinó considerando las líneas de investigación para la maestría en administración establecidas en los lineamientos básicos para la elaboración y presentación del proyecto de tesis y del informe de investigación de tesis de maestría.

Para administración, las líneas, entre otras eran: nuevos modelos de planeación, dirección estratégica aplicada,  proyectos productivos, empresas familiares, etc. Se analizaron las líneas de investigación propuestas, y de acuerdo a los recursos y disponibilidad de tiempo se eligió la referente a las empresas familiares (esto de manera tentativa, sujeto a los detalles que fuesen surgiendo) en la subdivisión de microempresas. Por tanto, se obtuvo la idea y tema general: Las microempresas familiares.

Teniendo la idea y el tema general, la pregunta fue: ¿Cuál será el objeto principal de las microempresas familiares? Se decidió relacionar al medio ambiente como objeto de la microempresa familiar. Es así que la microempresa familiar tendría como fin principal preservar al medio ambiente y en específico a un árbol en peligro de extinción en la región, conocido comúnmente como árbol de “patacua”. Por tanto se debía conocer todo lo referente posible a esta especie, concretamente sobre su fruto y posteriormente la factibilidad de producción y comercialización.

Al ponderar los diferentes factores para obtener la información, se llegó a la conclusión de la no factibilidad, debido a lo siguiente:

  1. Distancia y tiempo. El árbol crece en las estribaciones o medianía de la sierra de la costa grande del estado de Guerrero, en un clima de transición de cálido a frío; por lo mismo, quien escribe,  debía hacer desplazamientos desde la ciudad de Zihuatanejo hasta algún punto de la sierra mencionada, y no una vez, sino varias veces para conocer la vegetación circundante, temperatura ambiente promedio en determinadas épocas del año, periodos de floración y fructificación. Asimismo, para el efecto, el permiso en el centro de trabajo, lo cual afectaría al desarrollo normal del desempeño como docente.
  2. Dinero. Lo anterior conlleva un presupuesto, cuya erogación afectaría a la economía familiar. Así, esas son las razones por las que se canceló la idea de investigar para la creación de una microempresa familiar para el cultivo y comercialización del fruto del árbol de “patacua”.

 En resumen, ¿qué información se obtuvo de este primer intento de elaboración de tesis?

A)    De la citada especie arbórea, sólo se conoce el nombre común; la denominación científica se desconoce.

B)    Crece en las estribaciones o medianía de la sierra de la costa grande del estado de Guerrero.

C)     El fruto es del tamaño de una bola de billar, su sabor es agridulce, entre los sabores de los frutos del mango y la piña.

En la continuación de éste artículo, les relataré cómo se empezó de nuevo a observar, analizar para la variante del tema, porque lo realizado no se desechó en su totalidad.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: