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LA HUELLA DEL PROFORDEMS.- Segunda parte 13/10/2013

Posted by mibervaz in QUEHACER DOCENTE.
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Después de casi un año, y ya que pasó el efecto de los libros de las buenas vibras, les comento unos detalles del PROFORDEMS (Programa de Formación Docente en Educación Media Superior).

Cuando se conoció del citado programa que se iba a impartir en línea, hubo el rumor entre el personal del plantel en el sentido de quien lo cursara tendría altas posibilidades de recategorizarse de inmediato. Se conoció también que tenían prioridad los docentes cuyas horas reglamentarias las estuviesen ejerciendo 100% frente a grupo e impartiendo asignaturas o módulos propedéuticos.

NVOMAPFRSEn mi caso, se acercó el jefe de servicios docentes para invitarme, anotarme en una lista e inscribirme. Al poco tiempo el subdirector del plantel me informa verbalmente: “no salió tu contraseña, hay que esperar”. Por segunda ocasión, el jefe de servicios docentes hace la invitación, anota en una lista, y creo que me inscribió; e igual, el subdirector comunica a un servidor; “estas salado (existe camaradería con él, aunque finalmente está sujeto a las decisiones del director, quien es el principal responsable de los destinos de un plantel), no salió otra vez tu contraseña”.

Intenté inscribirme directamente al programa, vía dirección de la Internet, respondiéndome que debería ser propuesto por el director de mi centro de trabajo, pero como no existía entendimiento con él, era remota la posibilidad de inscribirme.

Ante todo lo anterior ya no insistí, estaba resignado a no tomar el curso. Pero a los pocos meses el subdirector fue a buscarme a las aulas para invitarme una vez más a tomar el PROFORDEMS; le contesté: “eso del PROFORDEMS es puro cuento, le invitan a uno, anotan en una relación, y luego me dices que estoy salado, que no sale mi contraseña, mejor ya no me ilusionen”, aún así insistió, diciéndome que ahora sí iba a ser posible mi participación (más adelante relato el porqué de su seguridad). “Está bien, a ver si es verdad”, le contesté.

Efectivamente, en los primeros días del mes de noviembre del 2009 llegó a mi correo electrónico la invitación y contraseña y demás indicaciones para participar en la quinta generación. Pasada un poco la mitad del mismo mes de noviembre, a pocos días de haber iniciado el curso, se acercó una alumna de servicio social, enviada por el jefe de servicios docentes con una relación (es aquí donde descubrí el porqué no había podido participar, y estaban relegando a la mayor parte del personal docente, sobretodo frente a grupo) donde aparecía el nombre de un servidor y el de otros compañeros, en la cual debíamos anotar el módulo, grupo, nombre del tutor y la fecha del último ingreso a la plataforma de la página en línea de la UPN.

En la relación aparecían los nombres de todos los jefes de departamento, un jefe de oficina, el subdirector, incluido el director y compañeros afines a él, y claro mi nombre y otros profesores considerados como neutrales y oposición, pero estos últimos, incluido un servidor éramos una minoría, es decir sólo 6 de 21. Fue entonces que comprendí el porqué no podía participar en el mencionado programa; puesto que como pude observar los lugares disponibles fueron acaparados por el director, subdirector, jefes de departamento, un jefe de oficina y profesores afines.

NVOMAPFR0XUn servidor pudo entrar al mencionado curso en la quinta generación, y esto se debió a que el plantel se estaba quedando sin participantes en el programa puesto que el director y la mayoría de jefes de departamento y profesores afines habían desertado o estaban desertando del PROFORDEMS, y esto debido a que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), institución que estaba ofreciendo el servicio en línea del mencionado programa resultó ser una variable independiente. Por tanto al final solo sobrevivimos el subdirector, el jefe de servicios docentes y un servidor.

El suceso anterior lleva a concluir lo siguiente:
1. Queda evidenciada la razón del rumor entre el personal del plantel en el sentido de quien lo cursara tenía altas posibilidades de recategorizarse de inmediato; por tanto el director, jefes de departamento y el jefe de oficina en un abuso de poder se apropiaron y obstruyeron una oportunidad de desarrollo.

2. Al no existir una supervisión sobre el manejo de este programa, el director al interior del plantel realizó un manejo a su manera, lo cual constituyó un cuello de botella y sus beneficios no llegaron y no han llegado a sus principales destinatarios, quienes son los alumnos a través de sus profesores.

3. De los veintiuno quienes aparecíamos en la lista, sólo tres concluimos en su totalidad el programa; el subdirector, el jefe de servicios docentes y un servidor. En la actualidad, al parecer, algunos retomaron el curso y ya concluyeron, pero como no existe transparencia o es nula y deficiente la comunicación al interior del plantel no tengo la información exacta.

IMPROF0X4. Se ha malversado un recurso. Un ejemplo, el director en ese entonces inició el curso, el cual no debió tomar puesto que por su cargo le correspondía cursar el de directores, es decir el PROFODIR. No lo concluyó, y en este caso estaba ocupando el lugar de un profesor cuyas horas las estuviese ejerciendo cien por ciento frente a grupo; por último retomó el curso y finalizó y por segunda ocasión ocupó un espacio que a mi juicio no le correspondía. Cabe mencionar que también estuvo inscrito el subdirector de enlace operativo en el estado en ese entonces. Lo sé porque como una actividad debimos crear un blog en la red, escribir un artículo y publicarlo. Su blog y participaciones correspondientes a los meses de mayo y junio de 2010 siguen ahí ; ¿no debió tomar otro tipo de curso en vez de ocupar un lugar que le correspondía a un docente frente a grupo?

5. No existe un plan o programa institucional al interior del plantel que facilite a la mayoría de los profesores el tomar este curso. Para la mayoría de los allegados al director se les dieron facilidades como descarga de horas frente a grupo. Por ejemplo a una compañera hasta se le otorgó año sabático fuera de reglamento, ya que para gozar de este beneficio se debe contar con tiempo completo, es decir cuarenta horas y cinco años de antigüedad con la clave presupuestal que se ostenta; la compañera a nuestro saber no tenía los cinco años de antigüedad con su clave de cuarenta horas. Al director que debió inscribirme inicialmente; al dejar el cargo, el nuevo director lo benefició con pocas horas frente a grupo para que pudiese concluir, y así le vimos cómo orondamente llegaba a registrar su asistencia y retirarse para dedicarse a las actividades del PROFORDEMS. Un servidor para poder cursar y concluir tuvo que sacrificar horas de siesta vespertina, sacrificar días de descanso, desavenencias con la familia y hacer uso de los nueve días económicos a que se tiene derecho según el manual de prestaciones del personal homologado. En este sentido se observa que no ha existido equidad.

También se puede concluir que los beneficios del PROFORDEMS lamentablemente no han permeado hacia sus principales beneficiarios, es decir nuestros educandos. La razón es la falta de supervisión hacia la gestión de los directores y demás mandos medios; en mi plantel tiene doce años que no se aplica una auditoría. Eso sí, se nos amenaza con hacer una supervisión de nuestra labor docente. Por favor, la Reforma Integral de la Educación Media Superior no es revisar si has hecho tu secuencia didáctica y la aplicas o si te presentas en el salón o cómo evalúas a tus alumnos; la reforma debe ser eso, integral; es y debe ser mucho más.

Cabe aclarar que lo escrito aquí se refiere a lo observado en mi plantel. Es probable que en otros planteles los directores si hayan tomado con responsabilidad y planeación lo referente al PROFORDEMS.

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