jump to navigation

FLORES DE FIN DE AÑO. En la Costa Grande del Estado de Guerrero 27/11/2013

Posted by mibervaz in VAGUEDADES.
trackback

ACU01AEn otras regiones de nuestro Estado y de la República Mexicana, en los fines de año, la flor más IPOMAZULrepresentativa es la de Noche Buena (Euphorbia pulcherrima). Esta flor en la Costa Grande del Estado de Guerrero no se cultiva, debido a las condiciones climáticas que no le son propicias. Quienes la comercializan aquí, las adquieren en aquellos lugares donde se reproducen y cultivan.

Sin embargo, las flores comunes y que crecen de manera silvestre, atreviéndome a decir que son representativas en ésta época del año, son las flores de “bocote” o “cueramo” (Cordia elaeagnoides), “campanita”, “trompetilla” o “capullo” (Ipomoeas),  la de “conchita de mar” (Clitoria) y “gallinita” o “gallito” (Centrosema)

FLODKRENCon respecto a la flor de bocote, el árbol florece también en otras épocas del año, pero cuando más abunda es en los últimos meses. En estos meses era común observar a los cerros cubiertos por un manto blanco como la nieve, sobretodo en años anteriores, cuando la deforestación no era tan marcada; la culpable, la flor del bocote o cueramo, ahora se miran sólo manchones blancos.

FLORBOCTECERBCTWEn conversación con algunas abuelitas y señoras grandes, relatan que en los días de celebrar a Todos los Santos; primero y dos de noviembre, con la flor del bocote elaboraban hermosas coronas para honrar a sus difuntos. Hoy en día tal tradición ha quedado en el CENTRZ01olvido con la introducción de flores sintéticas. Ahora ya no las hacen porque a la mayoría de las personas se les hace más fácil comprar coronas artificiales que en realidad son contaminantes.

ACU02BEn cuanto a las campanitas, trompetillas o ipomoeas se les aprecia a orillas de carreteras, en terrenos baldíos y veredas que en las mañanas dan un toque romántico y mágico, con un mensaje de paz, sentimiento y humanismo. Se admiran en todo su esplendor en las madrugadas y mañanas; van marchitándose en la medida que aparece con mayor intensidad  la luz del sol. Las hay en colores azul y morado; unas de mayor tamaño, otras más pequeñas.

Por su parte, las “conchitas de mar” o clitorias y las “gallinitas” o “gallitos” (centrosema), aunque menos abundantes, si se les encuentra adornando muros y quitando fealdad a los solares abandonados.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: