jump to navigation

HOY AMIGOS LES CONTARÉ…… 19/01/2015

Posted by mibervaz in QUEHACER DOCENTE.
trackback

GRAF01Si, les contaré algo que nos sucedió a un compañero y a un servidor; de lo cual no nos arrepentimos, al contrario, entre nosotros dos nos congratulamos entre sí. Sucedió que antes de la Reforma Educativa, que de educativa nadamás el nombre, porque en realidad es una reforma laboral, la cual es como los huracanes; devastadora casi para todos, y digo casi porque existen algunos “vivillos” que están aprovechando el río revuelto, sobretodo los mandos medios que tienen cierto poder en los procesos

Por ejemplo en mi plantel de pronto apareció el hijo de un exsecretario sindical del plantel con un determinado número de horas de nombramiento, y que supuestamente concursó. No menciona la sede donde concursó, y que ya habiendo aprobado le dieron a elegir el plantel donde deseaba desempeñarse, y curiosamente entre los planteles a elegir se encontraba el nuestro, donde aún labora su progenitor, y en donde el desempeño del joven no es necesario porque existe superávit. Además de ello, es un joven recién egresado de la universidad. Hay gato encerrado, ¿no creen?

Continuando con la experiencia de un servidor y mi compañero. El director de mi plantel ya tenían todo un plan –pero como decía mi abuelita; los planes bastantes veces se vuelven lomas-. Veremos porqué. Todo sucedió en el 2010; a principios de ese año renunció una compañera a 10 horas de nombramiento por problemas personales, asimismo, tenía conocimiento al igual que nosotros sobre la jubilación de tres compañeros a fines del mismo año.

A principios de año cuando la compañera renunciaba a sus diez horas, el subdirector, enviado por el director nos propuso de manera verbal que aceptáramos una clave presupuestal de 40 horas, pero inferior en categoría a la que teníamos cada uno de nosotros en ese momento. La diferencia era de $500 pesos, según el subdirector; diferencia que probablemente sería nulificada por las respectivas deducciones, como el impuesto sobre la renta, etc.

Asimismo, estábamos conscientes mi compañero y yo que nadamás nos podíamos compactar uno de los dos porque probablemente las 10 horas que dejaba la compañera no alcanzarían para la compactación de ambas claves. Acordamos que sería un servidor quien se compactaría (el director ni el subdirector sabían de este acuerdo, quienes dolosamente nos proponían aceptar la propuesta, pues bien sabían, al igual que nosotros del impedimento para participar en un segundo proceso del año, debido a que debe transcurrir esta cantidad de tiempo como mínimo para volver a participar en otro proceso).

No aceptamos, argumentando que lo correspondiente era una compactación o acceder a una categoría superior; esto último no lo aceptó el director, y quedamos sin compactación ni ascenso a una categoría superior, pero esperando nos fuera mejor en el segundo proceso del año.

DIBUX01En la segunda ocasión, ya en los últimos meses del 2010; lo mismo de la primera vez, el director envía al subdirector con la misma propuesta. Esta vez se jubilaban tres compañeros antes mencionados; uno de 40 horas y los otros dos con 30 horas. A las que podíamos acceder eran a las de 30 horas respectivas de estos dos últimos porque eran exactamente las inmediatas superiores con las que contábamos en ese entonces, y aún así el director hizo el intento de que no nos beneficiáramos. Esto fue de la siguiente manera:

Acudimos a la oficina del director, donde obviamente se encontraba él, el subdirector, el jefe de servicios administrativos, el secretario del comité delegacional sindical del plantel y un representante de la comisión dictaminadora. Se dio el siguiente diálogo; el subdirector como la vez anterior nos propuso aceptáramos una clave de 40 horas donde percibiríamos unos $500 pesos más, además que iríamos ascendiendo con los periodos de promoción docente (como si no tuviéramos el conocimiento de que existen candados en tales promociones)

El jefe de servicios administrativos nos dijo que ganaríamos más en prestaciones como el aguinaldo, etc. (como si no supiéramos sobre la proporcionalidad y correlatividad de las prestaciones con respecto a la clave presupuestal). Por su parte, el secretario delegacional sólo se limitó a comentarnos: acepten son 40 horas; el representante de la comisión dictaminadora confirmó lo dicho por el secretario. El director solo escuchaba y observaba (para él, su plan estaba en marcha, y ya había dado las instrucciones pertinentes).

Finalmente les contesté; seamos claros, sin ambigüedades y en honor a la transparencia y a la sana convivencia; enseguida les pregunté, ¿cuál es la clave que nos proponen? Una E4827, contestó el subdirector, es de 40 horas, reafirmó. En ese tiempo mi compañero y un servidor contábamos con un clave E4729 más 7 y 5 horas respectivamente. Continuando con la conversación le dije al subdirector, por favor dígame cuánto se percibe en el concepto 07 de la clave que nos proponen para analizar y comparar con la clave que tenemos, y en media hora damos una respuesta.

DIBUX03Analizamos, encontrando que el compañero iba a disminuir en $750 pesos su percepción quincenal, y un servidor apenas obtendría un incremento de 0.50 cts., es decir un incremento de un peso al mes. Tal incremento iba a pulverizarse con alguna deducción como el impuesto sobre la renta, por ejemplo.

¡Pero tendrían 40 horas, y además derecho a año sabático!, replicó el jefe de servicios administrativos. Se oye muy bonito 40 horas, pero no nos conviene, y eso del año sabático, aquí en el plantel es un mito, privilegio de sólo algunos, porque según ustedes está sujeto a las horas de superávit, el cual no existe para algunos perfiles profesiográficos como el de nosotros y a las necesidades del plantel, le contesté.

Y así, les respondimos, que nuestra decisión era quedar como estábamos y preferíamos tomar es decir ascender a una clave E4763 que habían dejado los compañeros. Así un servidor incrementó su percepción en 14% aproximadamente contra el 0.0045% que nos proponían, lo cual fue una bendición porque un servidor estaba ahogado en deudas, debía 4 tarjetas de crédito a prestamistas particulares y a las compañías “paguitos” y “crediamigo”. Por cierto, en ese entonces yo no podía acceder a créditos del ISSSTE por rebasar el límite de tres préstamos, según mi representante sindical a nivel estado. Ahora después de un importante evento en los dos últimos años pasados ya pude acceder a otro crédito del ISSSTE.

Por último, ¿de qué nos congratulamos mi compañero y yo? 1. Incrementamos nuestra respectiva percepción. 2. Resolvimos nuestras deudas. 3. La principal congratulación; nos libramos de ser la comidilla en reuniones y corrillos, pues un servidor era el secretario de promoción y escalafón del comité delegacional sindical del plantel y mi compañero el secretario de ideología sindical por el 40% correspondiente a la planilla perdedora, éramos la oposición.

No sabemos cómo le ha ido a una compañera que aceptó una E4825 para dejar una E4629 más una hora, la cual no recuerdo si es una E4517 o E4523. No sabemos porque cuando nos acercamos a ella para analizar su situación, se mostró apática, y diciéndonos que había aceptado la propuesta. Nos parece que aún continúa con la E4825 después de 3 años; esto porque de última hora conseguimos una copia reciente de la nómina del plantel, enterándonos de una serie de irregularidades.

Por cierto, la compañera es una excelente docente, con un 2° lugar a nivel nacional en el área de contabilidad, y sus chicos tienen buena aceptación en los despachos contables de la localidad. ¡Pero cuando alguien no quiere escucharte, y por ende la ayuda, aunque se le hinquen!

Alguien comentará. Esto que se relata aquí debe lavarse en casa. Pero, ¡yo también y mi compañero estamos cansados! de los abusos del poder.

Una recomendación; en estos tiempos de incertidumbre debemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y no hacer partícipes de nuestras desdichas a nuestros alumnos. A quien trabaja lo podrán tildar de “revoltoso”, “subversivo”, “mitotero” por no dejarse y defender sus derechos, pero no le podrán decir que es “huevón”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: