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AÑO SABÁTICO. ¿Prestación o privilegio? 22/02/2015

Posted by mibervaz in QUEHACER DOCENTE.
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Para estar en posibilidades de escribir el presente artículo es necesario reproducir algunos numerales correspondientes a los Lineamientos Académicos y Administrativos para la Operación del Periodo Sabático de los Subsistemas de Educación dependientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; esto es:

PROFEST0X1. El periodo sabático es una prestación que podrá otorgarse al personal docente de carrera con categoría de profesor de tiempo completo y técnico docente de tiempo completo en dos modalidades: 

a. año sabático

b. semestre sábatico

El año sabático consiste en separarse de sus labores durante un año, con goce de sueldo íntegro y sin pérdida de sus derechos y prestaciones a fin de dedicarse al estudio, investigación y/o actividades para fortalecer sus conocimientos, habilidades y su desarrollo académico y profesional. El semestre sabático, consiste en separarse de sus labores durante seis meses bajo las mismas condiciones que el año sabático.

3. Tendrá derecho a la prestación del año sabático, el personal docente que tenga como mínimo, seis años con nombramiento definitivo (estatus 10) en categoría de técnico docente, profesor de carrera asociado o titular, de tiempo completo, además de encontrarse frente a grupo…

8. El personal que haya ejercido el primer año sabático, podrá en lo sucesivo solicitar por cada tres años subsecuentes de servicio docente ininterrumpido, un semestre sabático o un año por cada seis años de servicio subsecuentes… y no altere la estructura del centro de trabajo del subsistema y en su caso no se afecte la prestación del servicio.

11. Las Direcciones Generales podrán posponer, hasta tres años y por necesidad inherente a las funciones del centro de trabajo, el ejercicio del periodo sabático…

26. Las necesidades de servicio que se originen por concepto de año sabático serán cubiertas con personal que integra la planta docente del centro de trabajo y no mediante nuevos nombramientos.

ASABATIC0227. Los subprogramas susceptibles a ser desarrollados por los docentes en el ejercicio del periodo sabático son los siguientes:

I. Investigación y Desarrollo Tecnológico.

II. Estudios de posgrado: Especialización y Postgrado.

III. Titulación de licenciatura y obtención de grado de Maestría o Doctorado.

IV. Formación, Capacitación y Actualización docente

V. Estadías en el sector productivo o en centros de investigación.

VI. Elaboración de materiales, recursos, prototipos didácticos y tecnológicos.

Los comentarios referentes a este tema se limitan al plantel donde labora un servidor, perteneciente a la DGETI. Un significativo número de profesores no hemos accedido a esta prestación debido a varias causas, entre ellas las siguientes:

ASABATIC011. Un determinado porcentaje de docentes en mi plantel, y quizá en algunos otros no hemos accedido a esta prestación por no contar con tiempo completo, es decir 40 horas de nombramiento. Este es uno de los principales requisitos. Pero, ¿porqué no hemos accedido a 40 horas a pesar de contar con 20 años de servicio o más? La respuesta se encuentra en la no observancia de la ley y reglamentos respectivos, a la nula supervisión por parte de la autoridad correspondiente. Por ejemplo, existen en el plantel profesores con 35 o 37 horas de nombramiento, entre ellos un servidor a quienes por razones “políticas” o porque “la reglamentación no lo permite” y de corrupción no se les ha querido compactar aprovechando los corrimientos al interior del plantel a pesar de sus años de servicio ininterrumpido y de las minutas SEP-SNTE donde se menciona que los últimos recursos después de los corrimientos debieran ser utilizados para compactación y otro tipo de necesidades.

Eso sí, después de los corrimientos aparece personal de nuevo ingreso con 10 o 15 horas de nombramiento (a quienes por cierto no nos son presentados de alguna manera u otra, sólo los identificamos por alguna característica física). Asimismo, personal administrativo a quienes se les cambió la clave presupuestal administrativa por una de docente. También ha ocurrido que además de su clave administrativa se le han otorgado horas de docente; por ejemplo, se dio el caso de una compañera a quien además de su clave presupuestal de secretaria también le fueron adjudicadas 8 horas de docente, y así otro ejemplo; un compañero con clave administrativa ejerciendo sus horas de docente bajo un árbol de limón disfrutando de una deliciosa chamoyada.

2. El plantel no cuenta con suficiente superávit en algunos perfiles profesiográficos, por tanto hay compañeros quienes no han disfrutado de la citada prestación a pesar de contar con 40 horas y de lo indicado en el numeral 11 de los lineamientos respectivos de la mencionada prestación.

ASABATIC03¿Porqué sucede esto? Porque directores que han pasado por nuestro plantel o mandos de otro nivel han beneficiado a personal administrativo, se han llevado los recursos o beneficiado con ellos a personas externas al plantel; esto último se observa en la nómina donde aparecen nombres de personas que desconocemos en el centro de trabajo. Ante todo esto, ¿qué han hecho nuestras autoridades sindicales?; la respuesta es: ¡nada!, la autoridad sindical a nivel plantel y seccional ha estado coludida a pesar de las denuncias y reclamos. Así, en el plantel siempre habrá déficit o falta de recursos para determinados perfiles profesiográficos.

Ahora bien, por el lado humano, la finalidad del año sabático  no es únicamente como lo señalan los respectivos lineamientos, es decir…”a fin de dedicarse al estudio, investigación y/o actividades para fortalecer sus conocimientos, habilidades y su desarrollo académico profesional” sino también para que el profesor descanse de una rutina. En planteles como el mío hay profesores quienes han llegado a atender a 250 alumnos diariamente y por semestre.

Es necesaria la prestación para que el profesor descanse física y emocionalmente o también porqué no, para atender su salud. Por ejemplo en mi plantel a varios compañeros ya nos “blanquea la testa” y rebasamos los 50 o 60 años de edad; asimismo a un significativo porcentaje nos aquejan algunos males como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc.  con  sus respectivos efectos. Aunado a esto, el perfil actual del alumno no es igual al de hace 15 o 20 años; los incidentes bochornosos entre algún alumno y profesor eran raros. Ahora el alumno le increpa con más frecuencia y dentro de su inmadurez le ha llegado a faltar al respeto; aunque claro, no son todos los alumnos, pero este tipo de situaciones va en aumento; el lidiar con ellas repercute en el sistema endocrino y emocional del profesor. Algunos compañeros han sufrido parálisis facial, coloquialmente les ha quedado “la boca chueca” esto por no controlar un coraje que le han provocado los alumnos.

En este aspecto la injusticia en mi plantel es muy marcada, porque: ¿quiénes han gozado indebidamente de este beneficio? Lo han disfrutado profesores quienes por alguna irregularidad como presunto acoso a alumnos han sido puestos a disposición de la subdirección de enlace operativo, ya estando ahí, el subdirector no sabe qué hacer con ellos; les inventa puestos o los beneficia con el año sabático, y así mientras está a disposición no ejerce la actividad sustantiva para la que fue contratado, es decir no está frente a grupo, no sufre la presión de la “checada doble”, es decir registrar la entrada en el dispositivo digital, tampoco esta sujeto al escrutinio del prefecto quien debe estar atento para verificar la presencia del docente en el aula. Por ejemplo, un día me sucedió, después del receso tuve un malestar estomacal y llegué con 15 minutos de retraso al aula; el prefecto no me encontró y reportó como falta. Tuve que dar explicaciones en el departamento de servicios administrativos para que no repercutiera en mi percepción salarial. También han gozado de esta prestación quienes tienen amistad o algún tipo de ascendencia regular o irregular con algún directivo a nivel plantel o en algún otro nivel superior.

Todo lo anterior no sucedería si se aplicaran la ley y reglamentos respectivos como el artículo 50, capítulo I, título tercero de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que establece lo correspondiente al escalafón.

Alguien dirá que debo presentar pruebas para sustentar lo dicho aquí. Mi respuesta es que tengo la certeza por lo que he observado mas no las pruebas, porque para obtener las pruebas debo contar con los recursos de tiempo, económico y con la necesaria autoridad legal y formal como para solicitarle a un determinado directivo que presente nóminas, actas de corrimientos presupuestales, etc. para emitir un dictamen. Además, mi labor sustantiva al interior del plantel no es el de fiscalización. Mas bien debe suceder como lo ocurrido en una ocasión en los Estados Unidos de Norteamérica, cuando el fiscal anticorrupción leyó en un periódico presuntos manejos irregulares de una firma comercial; de inmediato se puso a hacer su trabajo, sin necesidad de que alguien presentara una denuncia o le llevaran información a la comodidad de su despacho.

En conclusión, un significativo número de docentes no han disfrutado del año sabático por no contar con un nombramiento de 40 horas, y esto último al pervertido manejo de los recursos presupuestales, sobretodo cuando se dan los corrimientos al interior del plantel.  La prestación del año sabático esta pervertida, y esto debido a la nula supervisión de la autoridad superior. Repercutiendo en el derecho a la salud y a la superación.

Y como les solicito a mis alumnos, vuelvan a leer y obtengan sus propias conclusiones desde sus respectivos puntos de vista, respondiendo a la pregunta inicial, ¿el año sabático en DGETI es prestación o privilegio?

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Comentarios»

1. Esther Alatorre Ramírez - 07/03/2015

Hola maestro Bernal,, tiene toda la razón en sus comentarios, el año sabático es un privilegio para aquellos que gozan de la simpatía de los directivos, en todos los planteles ocurre lo mismo. Normalmente gozan de esos privilegios los que menos trabajan. Ojalá que dentro de la reforma se tenga contemplado terminar con esos vicios


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