jump to navigation

LAS ELECCIONES Y MI VOTO. ¿Porqué no quiero votar? 31/03/2015

Posted by mibervaz in Sin categoría.
trackback

En la democracia de mi país, mi voto tiene poca o nula validez a pesar que la autoridad electoral y los partidos políticos me instan a emitirlo mediante un sistemático bombardeo publicitario. ¿Cuáles son las razones por las que no quiero votar? Estas son las siguientes:

  1. CHAP01Porque al senador o diputado cuando ya está en la respectiva cámara se olvida de mi voto, y con facilidad cambia de partido, olvidándose que voté por él porque estaba en un X partido. Tal partido tiene sus respectivos ideales y principios, y que al momento de votar por él, representaba tales ideales y principios. Al cambiarse, entonces, ¿en calidad de qué quedamos yo y mi voto?
  2. Al estar ya en su respectiva cámara pasa a ser de otra “dimensión”, y cuando de casualidad se presenta por acá, por mi pueblo, viene con un “guarural”, y si quiero acercarme a él mis pobres costillas y pies sufren las consecuencias de tanto guardaespaldas. Además de que el mentado fuero lo deja fuera de mi escrutinio y opinión.
  3. Ahhh!, se me olvidaban los diputados y senadores plurinominales, esos por quienes nadie vota, pero que no les pagamos con “piedritas” o “corcholatas”. Me habrán de argumentar mil razones, pero que finalmente yo no voté por ellos.
  4. Por último; cuando se aproximan elecciones es un “merequetengue”, donde no únicamente los senadores y diputados sino también presidentes municipales, regidores, etc. se van en busca de otra posición pública sin terminar el tiempo por el que fueron elegidos; el único que no se mueve es el presidente de la república en turno.

CHAP03Cabe decir también que como diputados, senadores presidentes municipales, etc., llegan personas bien intencionadas como el edil de la película la ley de Herodes, pero a quienes finalmente la intención que permea en el sistema político los envuelve y una gran mayoría se “integra”, se “adapta”, lo sacan, se sale o finalmente termina como Juan El Bautista, aunque fiel a sus ideales y su conciencia.

Esos movimientos generan un “despapaye”. Por ejemplo, en mis cincuenta y tantos años de vida he observado que presidentes municipales que aunque su gestión haya sido un desastre, ellos de todas maneras se van dejando en su lugar a su suplente quien debe administrar el desastre, y como en muchos de los casos no tiene la experiencia necesaria, la administración municipal sigue siendo un desastre. Lo triste esta cuando no son ganadores ni él ni su partido, y ahí está regresando diciéndole a su suplente que ahí va de nuevo, y nosotros el pueblo volviendo a sufrir.

Pregúntome yo, ¿acaso pensaran que son los únicos aptos para desempeñar los distintos cargos públicos? ¿Porqué por ejemplo, la presidencia de un patronato de una organización de beneficencia pública como el de la Cruz Roja no es tan CHAP02competida? Es que para ocupar un cargo en una organización de beneficencia pública es necesario ser creativo y poner del bolsillo para allegar recursos, es decir, es necesario hacer “talacha”.

En conclusión nuestra democracia está en proceso de consolidarse o es y seguirá siendo una simulación de democracia. Eso el tiempo lo dirá. Asimismo, mi conciencia me dice que debo votar; pero debo analizar porqué partido y por quién, pero al último también debo considerar cómo voy a votar; aunque muy en contra de mi conciencia no quiero votar. Para finalizar la autoridad electoral y demás organismos involucrados deben ser garantes de que mi voto realmente tenga validez.

Ahh!, me olvidaba; la imagen del insecto corresponde al del chapulín o saltamontes. En México se denomina así a los políticos que van de una organización política a otra, es decir en un tiempo están con el blanco para después aparecer con el negro y en otro tiempo con el rojo (con perdón del inocente chapulín o saltamontes).

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

