jump to navigation

ANÉCDOTAS DEL CAMPO.-El Arlomo 26/02/2017

Posted by mibervaz in VAGUEDADES.
trackback

Arlomo, palabra cuyo origen desconozco, no sé si sea castellana, náhuatl, purépecha, tarasca, etc. Este tema lo describiré en sus siguientes partes:

1.Postura de la sociedad médica local. 2. Descripción del animalito. 3. Relatos de personas que han sido afectadas. 4. Forma en que afecta al humano. 5. La planta del arlomo. 6. Tratamiento. 7. Conclusiones. 8. Recomendaciones.

1. POSTURA DE LA SOCIEDAD MÉDICA LOCAL. Según el médico escolar para la sociedad de médicos de la localidad, el arlomo es un mito, no existe. Para ellos son infecciones de la piel que deben ser tratadas con antibióticos. También externó sobre ése asunto el caso de un dermatólogo de la ciudad quien quiso exponer el tema ante una eminencia en dermatología (digo eminencia porque hasta ha escrito un libro sobre dermatología), recibiendo como respuesta un rechazo en tono de burla; ahí murió la iniciativa del dermatólogo citadino.

Para mi compañero el médico escolar, en lo particular, el arlomo si existe; en su caso si

nvo01

Hierba del arlomo conocida como “pelo de ángel” o “velo de novia”

después de setenta y dos horas de aplicada la respectiva antibióticoterapia el paciente no reacciona favorablemente, sugiere el tratamiento con la planta del arlomo, del cual le han reportado resultados positivos.

2. DESCRIPCIÓN DEL ANIMALITO. Algunos lo describen como un pequeño gusano, otros como un insecto; eso sí, se coincide que brilla en las noches, pero que no vuela, al cual si se le aplasta o restrega en el suelo queda una fosforescencia. Su hábitat son los lugares húmedos como los esteros. También se le encuentra en el monte o áreas verdes; abunda en la sierra en tiempos de lluvias, es cuando más se reproduce.

3. RELATOS DE PERSONAS QUE HAN SIDO AFECTADAS. Una exalumna refirió que un turista británico fue afectado por el arlomo, se le produjo una llaga en un pie, la cual no pudo curarse con las medicinas indicadas por los médicos locales; se fue a su país natal con la esperanza de curarse allá, pero no sucedió así; regresó y se curó con la planta del arlomo.

En la Internet, en www.informador.com.mx/suplementos/2013/480913/6/arlomo.htm se encuentra una nota que se titula precisamente Arlomo, escrita por Vanesa Robles y que inicia así: GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2013).- Me picó un arlomo. De eso me convenció cada persona que se enteró de mis síntomas: un grano colorado, de unos treinta y cinco centímetros de diámetro con relleno punzante y ardoroso……

La semana anterior Moya y sus alumnos hicieron una investigación sobre el arlomo. Su conclusión fue: el arlomo no es un ser, sino un conjunto de síntomas asociados a la convivencia cercana con un

nvo02

Ejemplar de planta del arlomo

conjunto de seres a los que algunos identifican con un lampírido (luciérnaga), un cantárido (una especie parecida a las chinches de árbol) y otro insecto de la familia de los staphylinidae que tiene cincuenta mil especies. Las comezones, los ardores y los agujeros de la piel podrían estar asociados al contacto de estos pequeñísimos animales con un hongo y después con la piel humana.

Entonces qué, le pregunté, haciendo un esfuerzo para no rasguñarme la comezón que en ese

sust03

Planta del arlomo

momento me taladraba el glúteo izquierdo, hasta donde en catorce días había llegado la trayectoria del mal (unos veinticinco centímetros después de su origen). Entonces me respondió emocionado, tendría que haber una investigación que devele qué es el arlomo y cuáles son sus consecuencias.

En la misma nota narra lo siguiente: En García de la Cadena, Zacatecas una vez vi un arlomo…Estaba anocheciendo y el arlomo caminaba por el pasto del patio, junto al pozo…Mi abuelo…me lo mostró y luego lo aplastó con el huarache. Me acuerdo que el arlomo era un gusanito fluorescente y que dejó su luminiscencia en la suela del huarache de mi abuelo. Él me dijo que cuando viera otro igual le tuviera miedo, porque esos pudren la carne.

Continúa en la misma nota. Pero Miroslava, la joven dermatóloga del Hospital Civil de Guadalajara, a donde me ha llevado la historia, se burla cuando intento contársela. Dice que la gente le ha mostrado todo tipo de arlomos, vivos encerrados en frascos y muertos, envueltos en servilletas de papel: con patas, con alas y sin alas, con luz y opacos. Casi nunca un arlomo ha sido igual que otro.

nvo03

Planta del arlomo

Un médico presente narra que una mañana el doctor José Barba Rubio, uno de los padres de la dermatología en la región, se presentó ante sus estudiantes acompañado de un hombre con una necrosis en la piel. Cuando el maestro preguntó al grupo cuál era la enfermedad de aquel infeliz, un joven le respondió que una picadura de arlomo: “¡Arlomo su tiznada madre! ¡Eso no existe!”, exclamó el médico, colérico.

“Tienes Gnastostomiasis”, dice despiadada y segura Miroslava, la dermatóloga, en el Hospital Civil de Guadalajara, al tiempo que firma una receta médica. Estoy a tiempo, dice, de que mi arlomo interior, el Gnathostoma, se muera sin dejar secuelas. Me receta unas pastillas que también sirven para ahuyentar a los piojos y se burla otra vez cuando le digo que la hierba del arlomo es por lo menos efectiva contra la comezón suicida. Mientras lo hace pienso qué lugar le daré en adelante a mi abuelo muerto y a la imagen de la suela fluorescente de su huarache.

Leo en una página del departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM: “Este síndrome de larva migratoria representa un importante problema de salud pública en el país, con varios miles de casos reportados en diferentes estados de la república, en varios de los cuales la enfermedad es considerada endémica. El principal factor de riesgo es la ingesta de carne cruda o mal cocida, sobretodo de pescado de agua dulce”. Hasta ahí finaliza la nota en cuanto al arlomo porque luego empezó a narrar sobre los pichilingues y la calavera del duende. No se sabe si se curó o no, lo que sí menciona es que el tratamiento con el arlomo le quitó la comezón.

4x-2

Pie con necrosis por picadura del arlomo

El siguiente es un testimonio recogido por Federico Reyes Gálvez y Félix Olivarez Ibarra, alumnos del CETIS No. 45 de Zihuatanejo, autores de un proyecto de investigación, asesorados por la profesora Laura Osorio Guzmán para participar en un concurso de emprendedores a nivel local.

Mi nombre es Yadira y les contaré sobre el día 20 de agosto del 2010. Pisé un gusanito, pero en ese momento no supe qué era´, pero ya más tarde me dio mucha comezón en el pie, era algo que no aguantaba, entonces le dije a mi mamá. Ella me dijo que era arlomo, asimismo que había dos tipos; el arlomo hembra y el arlomo macho, pero no importaba. Se me iba haciendo como un granito y luego reventó, me iba comiendo la carne.

En mi caso. Un domingo de 1993, uno de mis amigos me invitó a ir de pesca a un estero;

nvo05

Cicatriz añeja de llaga por picadura del arlomo

entré al agua, me llegaba a los hombros. Al momento en que mi picó, mordió u orinó no sentí nada; al poco rato inició una sensación de ardor un poco arriba de mi ceja derecha, cerca del entrecejo. Pasó un día, me apliqué limón, luego merthiolate y nada, enseguida vaporup, tampoco dio resultado; ya se observaba una herida que iba profundizando. A los tres días una compañera de trabajo me dijo, es una picadura de arlomo, me ofreció las hojas de una planta, las cuales por desidia no utilicé.

Así pasó una semana, fui a Acapulco a visitar a mi familia; una de mis hermanas observó la herida (ya se mostraba la carne viva) quien me recomendó Viogel; es una solución tópica cicatrizante y desinfectante para uso en heridas del ganado vacuno y otros tipos de animales. Su fórmula contiene  cloruro de metil (violeta genciana), alcohol isopropilico y ácido tánico al alcohol. Compré el medicamento en una veterinaria, apliqué a la herida, la cual empezó a cicatrizar y finalmente sanó.

4. FORMA EN QUE AFECTA AL HUMANO. En su primer contacto con el humano, hay quienes dicen no sentir nada; otros relatan que perciben como un pequeño golpe.

sust01

Ejemplar de planta del arlomo

Asimismo no se sabe con exactitud si pica, muerde u orina. Lo que sí se sabe porque así lo mencionan quienes lo han padecido que inicialmente se siente una irritación, un ardor como el del toque de un carbón encendido; luego sigue una comezón que obliga a la persona afectada a rascarse, enseguida una mancha roja con morado y verde a la vez que se va inflamando y generando una roncha, da comezón alrededor de ella, acompañada de fiebre.

Al avanzar el tiempo, sino se trata, la piel y carne se va carcomiendo, es decir se produce una necrosis, haciéndose un hueco, como el mostrado en la fotografía. Ahora bien, en lo físico afecta tal como se acaba de describir. En lo psicológico y emocional, la persona se alarma ante la incertidumbre, y hay quienes llegan a pensar que es un mal incurable como lo podría ser un cáncer de piel.

5. LA PLANTA DEL ARLOMO. Al decir de las personas sobretodo las que viven en zonas rurales son siete plantas. Al indagar en la Internet encuentro en la siguiente dirección www.informador.com.mx/suplementos/2013/480913/6/arlomo.htm La hierba del arlomo es tan famosa como el arlomo….La planta es una Amaranthaceae que tiene alrededor de dos mil cuatrocientas especies. Las que curan son la iresine y la gaudichoudia, explicó el profesor

pmb02

Ejemplar de hierba del arlomo “pelo de ángel” o “velo de novia”

investigador del departamento de Botánica y zoología de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Moya Raygosa. Dionisia Núñez García, exalumna, los nombres comunes con los cuales nombran a algunas de los siete tipos de plantas del arlomo en su comunidad son: “caporal”, “diente de león” y “vaso de cuche”.

6. TRATAMIENTO. Por lo que se conoce y dice entre la población, la llaga u herida, producto de la picadura, mordedura u orín del arlomo no se cura con medicina alópata, aunque quien esto escribe se curó con Viogel. Este es el procedimiento para curar la llaga o herida.

A. Poner a hervir la planta de arlomo con un puñito de sal.

B. Luego que haya hervido dejar que enfríe hasta donde se soporte lo caliente del agua y lavar la herida o llaga.

C. Después de lavarse bien, se muelen o machacan las hojas de la planta y se colocan en la herida, enseguida se cubre con una venda.

El procedimiento anterior se debe realizar en la mañana, en la tarde y en la noche. Mantener reposo absoluto hasta sanar la herida; no salir al sol, no estar de pie mucho tiempo (en caso de que la herida se ubique en las partes inferiores). Así hasta que la llaga o herida cierre y sane completamente. Por último aplicar miel  cuando vaya cerrando para una curación más rápida y no deje una marcada cicatriz.

7. CONCLUSIONES.

nvo06

Necrosis por picadura del arlomo

A. Es un fenómeno de salud que afecta a la población que vive aquí en la Costa Grande del Estado de Guerrero, y que oficialmente no está reconocido.

B. Con certeza se sabe que es un animalito (gusano o insecto), el cual vive en áreas húmedas o verdes. Se desconoce su ubicación dentro del reino animal, por tanto no se tiene su nombre científico.

C. La cura de la llaga o herida que causa el animalito, por experiencia de la población es a través de la planta del arlomo, de la cual según el conocimiento popular existen siete tipos de plantas. De una de ellas se sabe que es una amarantaceae denominada Iresine. Aunque por ejemplo, un servidor se curó con Viogel, un líquido cicatrizante utilizado para curar las heridas de distintos tipos de ganado.

D. La herida o llaga al no responder con los medicamentos alópatas o de medicina

sust02

Planta del arlomo

convencional, se puede confundir con cáncer de piel y de no recibir el tratamiento debido, se puede llegar al dramático momento de amputar la parte afectada.

E. Los médicos, algunos muy apegados al racionalismo y al diccionario PLM o el Vademécum, reaccionan iracundos o en tono de burla sobre éste tema y rechazan la existencia del arlomo, diciendo que es un mito. Sin embargo, también hay médicos, como el caso del médico escolar cuya reacción como ante el empacho, aceptan ambos casos e incluso a sus familiares los curan de empacho y con la planta del arlomo.

F. Finalmente es un conocimiento empírico que necesita ser investigado a profundidad para aceptarlo o rechazarlo.

8. RECOMENDACIONES.

A. El gobierno desde las escuelas y a través de las asociaciones médicas debe impulsar investigaciones a fondo sobre éste tema. Los profesores debemos impulsar a nuestros

nvo07

Necrosis por picadura del arlomo

jóvenes para que investiguen sobre el entorno natural donde viven. Por ejemplo, un ciudadano de la hermana República de Cuba, me refiere que la sociedad cubana tiende mucho por la medicina naturista y por ende tiene un conocimiento más a fondo sobre su entorno natural, es decir, conocen la utilidad de determinadas plantas para curar ciertas enfermedades.

B. Todo médico o profesionista no poseemos ciencia infusa, lo que sabemos es apenas una minucia del inmedible universo del conocimiento, por tanto debemos ser humildes ante situaciones como la que describo. El mundo de la ciencia, al devenir del tiempo va eliminando, modificando, etc. sus paradigmas.

Por último dejo éstas preguntas: ¿Dónde se clasifica el animalito del arlomo?, ¿cuál es la toxina causante de la comezón y putrefacción de la piel y carne?, ¿Cuáles son los componentes químicos de la planta o plantas del arlomo?, ¿porqué algunos médicos o profesionales de la salud reaccionan iracundos o en tono de burla?, ¿reaccionan así porque en realidad conocen el problema o porque se sienten incomodos ante tal situación?. ¿Existe alguna entidad o entidades a quienes no les conviene realizar una investigación seria y profunda?

Todo esto me hizo recordar la frase Eppur si muove; y sin embargo se mueve de Galileo Galilei.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: