jump to navigation

ANÉCDOTAS DEL CAMPO. CHICAYOTILLO.- Detergente o blanqueador de ropa de antaño 29/06/2017

Posted by mibervaz in VAGUEDADES.
trackback

Preguntando a mi madre, una señora de más de ochenta años y a algunas otras más o MISEGINT03menos de la misma edad sobre cómo lavaban la ropa antes de que aparecieran de manera masiva los detergentes y blanqueadores.

Su respuesta fue que lavaban con jabones de fabricación casera a base de sebo de res o manteca de cerdo, de éste último, cuando la manteca procedía de un cerdo cuya carne estaba contaminada con “tomatillo” (larva de un parásito llamado Taenia solium que afecta al ser humano. En algunos estados de la república se le conoce también como “granillo”, “granizo” y “zahuate”) y no era apta para el consumo humano o también cuando la manteca se echaba a perder, es decir se ponía rancia.

TOMATILLOAl sebo o manteca agregaban lo que ellas llaman “lejía” (líquido corrosivo parecido al cloro que se emplea o empleaba para desinfectar y blanquear la ropa) , así como flores o cáscara del árbol de “cacahuananche” cuyo nombre científico es Gliricidia sepium para darle olor y formaban barras o bloques; las barras las cortaban con hilo cáñamo o cuerdas para guitarra.

Otra forma de lavar la ropa era con “chicayotillo”, una planta en forma de bejuco que MISEGINT02crece en los arroyos y del cual muestro algunas fotografías. El procedimiento para lavar la ropa era el siguiente:

  1. Buscaban en los alrededores del arroyo la citada planta, tomaban los frutos y los MISEGINT04partían o machacaban
  2. Luego los introducían a una cubeta o balde con agua y ponían a remojar la ropa para desmugrar sobretodo las famosas “cotonas” que los campesinos ensuciaban en las labores del campo. Al decir de mi madre y de las señoras mayores, el “chicayotillo” tiene efectos parecidos al cloro que se usa hoy en día para lavar la ropa.
  3. Ya que habían remojado la ropa la sacaban del balde o cubeta y la restregaban sobre una piedra plana o sobre una “batea” de madera o simplemente la enjuagaban o exprimían y ponían a secar al sol. Del “chicayotillo” todavía no encuentro el respectivo nombre científico.
Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: