jump to navigation

TEMAS SINDICALES

ELECCIÓN DEL SECRETARIO DEL COMITÉ DELEGACIONAL EN UN PLANTEL DEL SUBSISTEMA DGETI

Lo aquí escrito es una arma de doble filo. Por un lado pudiera ser la primera parte de un manual para un director que PRFRSapenas empieza, para someter al sindicato al interior de un plantel. Por otra parte, puede constituir la puesta al descubierto de las estrategias políticas, con respecto al sindicato, las cuales habrá que combatir.

Lo enseguida mencionado, es probable que pudiese ser privativo únicamente para el plantel donde laboro, y de darse, esto sucedería en planteles de educación media superior de Guatemala, Nicaragua o algún otro país de Centro o Sudamérica, y para nada en algún estado de la República Mexicana.

El director del plantel y el sindicato, representado por un comité a cuyo frente esta el Secretario General, son dos entidades o autoridades que deben estar a la par; una debe hacer contrapeso a la otra. El momento de elegir al secretario general es crucial para la convivencia de quienes interactuamos en el plantel, pero sobretodo para las aspiraciones “políticas” del director en turno.

En los veinte años que llevó laborando para el plantel, y por ende para el subsistema de la DGETI, he observado que la principal preocupación del director en turno, es el perfil de la persona que ocupara la cartera de secretario general. Al parecer, quien llegase a ocupar el cargo de director, es proclive a no tener oposición alguna a sus decisiones, y para con facilidad decir a quien le contradiga, sugiera u observe algo; “aquí, yo soy el director”.

Entonces, la estrategia es reunirse con sus jefes de departamento, oficina y algún docente incondicional extremo en algún lugar, externo al plantel, pudiendo ser la casa del director, el inmueble donde renta el director  (porque en un buen porcentaje de veces, el director es un fuereño). Luego, mientras se consumen algunas botanas, se analiza el perfil de quien pudiese ser el candidato. El perfil idóneo para el director es el siguiente:

-Bonachón

-Sin capacidad de análisis político

-No tener tiempo completo; una clave presupuestal muy baja u ocupar un puesto administrativo.

Para ello, el director ya hizo de antemano un análisis y tiene una propuesta previa, sólo falta la aprobación de su ´petit comitte´. Y como la voz del director es la “voz divina”, nadie la contradice, y si por ahí alguien hace un análisis diferente o contradice; veladamente alguien, un incondicional extremo o el mismo director, le amenaza con la expulsión de la “élite”. Ahora bien, el porqué de las características del perfil.

-Bonachón. Para ser aceptado por la mayoría del personal; el que saluda a todos, quien siempre tiene un gesto amable. Cándido e ingenuo.

-Sin capacidad de análisis político. Es el que no lee, sobre todo la normatividad aplicable, y si no lee, difícilmente va a analizar, y fácilmente será conducido, manipulado por el director en turno; hasta los oficios le serán redactados.

–No tener tiempo completo; una clave presupuestal muy baja u ocupar un puesto administrativo. Es una forma de someter al nuevo secretario general, pues se le promete que va a alcanzar tiempo completo, o al poco tiempo de haber tomado posesión, se le seduce con una jefatura de departamento para con ello nivelarle su sueldo o que perciba un poco más. Si es administrativo, se le ofrece una mejor plaza, o además de su plaza administrativa algunas horas de asignatura.

Ya para finalizar la reunión, se le encomienda a cada uno de los asistentes para convencer al resto del personal para promover la candidatura del personaje propuesto, la mayoría de las veces presente en la reunión, y previamente puesto de acuerdo con el directivo. Los promoventes si no se presentan a dar clases o incumplen  sus actividades o labores no serán sancionados, pues estarían realizando una “noble” labor.

Por otro lado, la parte opositora, la cual siempre es minoría se encuentra maniatada, si alguien no se presenta a dar clases por andar haciendo proselitismo político, su sanción, sobre todo económica es 100% segura.

Lo hermoso de todo esto, es verlo como un divertido  juego de estrategias; un juego donde interviene la inteligencia y el buen humor

Comentarios»

1. efren - 03/07/2010

El personaje principal de esta tragicomedia es el sistema en si mismo, según Altucer los aparatos ideológicos del estado son efectivos en la medida que cumplen una función de clase y el secretario general por lo regular se enfrenta con una estructura bien definida del poder dentro de un institución educativa la cual es la más significativa para reproducir las condiciones de reproducción ideológica el poder debe de centrase en una elite de control ideologice y político que perpetue sus canonjías y prebendas de todo tipo.

2. Hugo Eguia - 31/08/2010

Hola muy buen día, nos estamos organizando para presentar un pliego petitorio para presentar ante la comisión SEP -SNTE y quitar todos los candados que nos han impuesto para poder avanzar en los salarios y creación de plazas, para docentes y administrativos.
Recibimos propuestas para integrar el pliego petitorio y luego concensarlo con los demas estados y planteles

mibervaz - 31/08/2010

Apreciable colega, he envido una respuesta a tu correo.

Atentamente

Miguel Bernal Vázquez

3. clara mendoza - 11/11/2014

Tengo una duda. Me gustaria estar informada acerca de como se.pueden mover las carteras… mira te detallo ke yo actualmente represento.la cartera de conflictos en mi.plantel… pero.kien esta al.frente de secreraria delegacional se.retira porke cumple su tiempo de servicio.laboral y necesita dejar en manos de alguien la.delegacion … ke sucede aki .. mi pregunta es kien tiene mas derecho a suplir a dicho.cargo.la… la suplente de la cartera principal kien esta a la cabeza o la cartera de conflictos

mibervaz - 30/11/2014

Hola, buenas noches. Disculpa que hasta ahora pueda contestarte. Sobre el caso que me expones, pregunté en la sección sindical de mi estado, y me comentan que cuando sucede tal caso, el movimiento de carteras se realiza en asamblea general extraordinaria mediante votación. Recibe un cordial saludo; espero que mi aportación te haya sido útil.
Atentamente
Miguel Bernal Vázquez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: